Te interesan las causas sociales y buscas apoyar algunas, pero ¿sabías que los donativos pueden traerte beneficios fiscales? Los donativos que aportes a instituciones autorizadas son deducibles de impuestos y puedes aprovecharlos a tu favor para reducir tu carga fiscal, al tiempo que ayudas a financiar causas humanitarias o ambientales.
Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los donativos deducibles: qué son, cómo se hacen y los beneficios que puedes obtener al hacerlos de la forma correcta. Quédate a leer.
Los donativos deducibles son contribuciones económicas que personas físicas o morales realizan a organizaciones o asociaciones autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para recibir donativos y emitir facturas electrónicas por el monto que reciben.
Dichas organizaciones destinan los fondos recibidos para actividades educativas, ecológicas, asistenciales, entre otras que también son reguladas por autoridades para que los contribuyentes que participan con donaciones puedan reducir su carga fiscal y aportar dinero al financiamiento de una causa social que apoyan.
La federación, municipios, entidades federativas, organismos internacionales o instituciones descentralizadas son donatarias autorizadas, que permiten deducir hasta el 100% de las donaciones, pero con un monto máximo en conformidad con lo siguiente:
Para que un donativo sea deducible debe cumplir con las siguientes características:
Ser actividades autorizadas por el SAT
De acuerdo con el artículo 79 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, las actividades realizadas por organismos autorizados para recibir donativos deducibles son:
Montos deducibles
Como mencionamos, los donativos pueden ser deducibles al 100% siempre y cuando el monto no exceda el 7% de las utilidades de personas morales o el 4% de los ingresos de personas físicas.
En general, las personas físicas pueden donar hasta 163 mil 467 pesos, el equivalente a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Comprobante fiscal emitido correctamente
Al realizar una contribución, se debe solicitar a la donataria un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica que avale la transacción. En dicho CFDI, el uso de la factura debe ser D04 para donativos de personas físicas y G03 o gastos en general en personas morales.
En caso de donaciones en efectivo, la clave del producto debe ser “84101600” o Financiación de ayudas, mientras que en el caso de donaciones en especie se debe especificar el bien donado, el número de bienes y el valor por unidad.
El CFDI debe integrar el Complemento de Donatarias, el número y fecha del oficio de autorización y la leyenda “Este comprobante ampara un donativo que será destinado por la donataria a los fines propios de su objeto social. En el caso de que los bienes donados hayan sido deducidos previamente para los efectos del impuesto sobre la renta, este donativo no es deducible”.
Al hacer la declaración, se debe utilizar el número “01” No objeto de impuesto. Es indispensable declarar las donaciones para que tengan valor fiscal.
Tanto las donatarias como los contribuyentes donadores pueden obtener beneficios al estar regulados por las autoridades y cumplir con los requisitos.
Beneficios para las donatarias:
Ventajas para los donantes:
En México las donaciones son reguladas por el Código Civil Federal, leyes fiscales como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley para la Donación Altruista de Alimentos. Estas leyes establecen los requisitos, efectos jurídicos, así como los beneficios fiscales para los donantes.
Además, cada estado puede tener disposiciones adicionales en sus códigos civiles para regular las donaciones, por lo que es indispensable asegurarse de que la donataria esté autorizada y solicitar el comprobante fiscal que ampare los donativos.
Hogares de Ancianos A.C. es una asociación autorizada para recibir donativos en línea que nos permiten financiar la casa-hogar San José, una residencia para adultos mayores con instalaciones cómodas, que ofrecen un espacio para que puedan vivir, alimentarse y tener una buena calidad de vida durante su vejez.
Al donar a través de nuestra página web puedes solicitar tu comprobante fiscal y tener la certeza de que cada contribución que realices estará destinada a ayudar a que un adulto mayor tenga una mejor vida.
Dona hoy mismo, tu contribución puede cambiar la vida de nuestros residentes.
Con tu donativo en linéa ayudas a dar mejorar la vida a más de 120 ancianos. Puedes donar la cantidad que te sea accesible. Todo el apoyo para el hogar de reposo será bien recibido.